El abogado integrante de la comisión que asesora al Ministerio del Interior para modificar la Ley Antiterrorista, Juan Pablo Hermosilla, confirmó que será en septiembre cuando el Gobierno presenta la iniciativa.

Según Hermosilla el debate se centra actualmente en las facultades operativas para ampliar las mismas atribuciones que tiene la ley 20 mil de drogas a la legislación antiterrorista, puntualmente en lo que respecta a la figura del agente encubierto y las interceptaciones de llamadas telefónicas.

Asimismo, indicó que con la visita del fiscal nacional Sabas Chahuán este jueves al comité de análisis, finaliza el proceso de recolección de antecedentes.

Durante la jornada, Chahuán entregó recomendaciones concretas referidas a la caracterización legal del terrorismo, las técnicas especiales de investigación que necesita la ley, y los aspectos fundamentales para la debida protección de víctimas y testigos en estos casos.

“Hemos enfatizado la necesidad de que se incorporen técnicas especiales de investigación que no están en la Ley Antiterrorista y que están en otros ilícitos, como la investigación de tráfico de drogas, trata de personas, entre otras, y que a lo menos pueden ser considerados de tanta gravedad como los delitos terroristas”, indicó.

“Junto con ello, se establezcan medidas de protección para víctimas y testigos, reserva de identidad, que puedan servir de sustento a un fallo condenatorio, y de manera tal que las personas puedan declarar en contra de actos terroristas sin temer por sus vidas”, añadió Chahuán.