Francia pidió este jueves una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, después de que los yihadistas se apoderaran de la mayor ciudad cristiana de Irak.

“Francia está sumamente preocupada por el reciente avance del EIIL (Estado Islámico en Irak y el Levante) en el norte de Irak y por la conquista de Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak, y por los abusos intolerables que se cometen”, declaró el ministro de Exteriores francés Laurent Fabius.

“Ante la gravedad de la situación (…) Francia pide una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, con el fin de que la comunidad internacional se movilice para contrarrestar la amenaza terrorista en Irak y brindar ayuda y protección a las poblaciones amenazadas”, agregó.

Decenas de miles de personas huían el jueves del norte de Irak, donde los yihadistas del Estado Islámico (EI, actual nombre del ex EIIL) se apoderaron de Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana del país, indicó este jueves el clero caldeo que pide ayuda a la comunidad internacional.

“Hay 100.000 desplazados cristianos que han huido con lo puesto, algunos a pie, hacia la región de Kurdistán”, explicó el jueves a la AFP el patriarca caldeo Louis Sako.

“Es un desastre humanitario, las iglesias [de las ciudades que han sido tomadas] están ocupadas y se han retirado las cruces”, añadió.

Los yihadistas tomaron el jueves Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak, y otras zonas cerca de Mosul (norte), según testigos y representantes religiosos.