Importantes acuerdos para erradicar la discriminación del sistema educacional alcanzaron este jueves el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), según informó la organización a través de un comunicado público.

A la cita también asistió la docente Sandra Pavez, quien no puede hacer clases en Chile sólo por ser lesbiana, comentaron.

Según lo informado por el Movilh, en la reunión el ministro Eyzaguirre aceptó la propuesta del Movilh, la que busca que el Mineduc elabore un instructivo donde se indique a todos los establecimientos educacionales que deben adecuar sus prácticas y reglamentos internos a la Ley Zamudio.

“Esto es una avance importante, pues muchas prácticas o reglamentos de colegios siguen asociando la homosexualidad a faltas, o incluso delitos, como el robo. Hoy hemos dado un significativo paso para erradicar de raíz estas situaciones”, indicó el líder del Movilh, Rolando Jiménez.

Eyzaguirre también se mostró favorable a avanzar en un plan nacional de Educación Sexual, que fije estándares básicos de respeto a los derechos humanos de todas las personas, garantizándose la igualdad y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, señalaron en el comunicado.

Movilh aprovecho la oportunidad para denunciar la vigencia y arbitraria aplicación del Decreto 924, elaborado bajo la administración de Augusto Pinochet, el cual faculta a las iglesias para impedir a personas homosexuales, e incluso a madres solteras, hacer clases de religión.

“El ministro se mostró preocupado por esto y nos señaló claramente que nadie puede ser discriminado por su orientación sexual o identidad de género, por lo que se comprometió a analizar de que forma corregir este grave problema que afecta a muchos docentes. Esperamos que esto sea en plazo breve, pues requiere sólo de voluntad política, ya que el Decreto no es ley”, indicó el Movilh.

Fue en ese sentido que en la cita estuvo presente la ex monja y docente Sandra Pavez, quien está impedida de hacer clases en Chile desde 2007 sólo por ser lesbiana. El caso lo analiza en la actualidad la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras una denuncia contra el Estado de Chile presentada por el Movilh.

Señalaron que “otro aspecto de gran relevancia es que el ministro nos informó que el Mineduc ya no respalda, ni apoya los planes de Educación Sexual que diversas universidades entregaban a colegios. Esto es una excelente noticia, pues varios de estos planes trataban a la homosexualidad como una patología, lo que nos llevó a varias protestas y movilizaciones”.

Por último, aseguraron que el Ministro comprometió que el derecho a la no discriminación y a la diversidad sexual será incluido en la reforma educacional, “lo que esperamos se traduzca en los currículos”.

Personeros del Movilh se manfiestaron satisfechos luego de la reunión “pues avanzamos en modificaciones concretas en aquellos aspectos que no dependen de la reforma, pero que están relacionados con ella” , puntualizaron.