El presidente boliviano, Evo Morales, comparó este jueves el enclaustramiento marítimo de Bolivia con el bloqueo que Estados Unidos aplica sobre Cuba y auguró que en algún momento Chile deberá devolver una salida soberana al océano Pacífico.

“El enclaustramiento a Bolivia es como el bloqueo económico a Cuba de parte de Estados Unidos”, afirmó el mandatario, durante un acto para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, con desfiles cívicos y militares en La Paz.

Morales aseguró que su país tiene “todos los argumentos y elementos para demostrar que debe repararse un derecho a los bolivianos”.

“Bolivia ha sido victima de la ambición de las empresas transnacionales y de la oligarquía chilena, quienes mediante una invasión usurparon nuestro territorio, dejándonos enclaustrados desde entonces”, indicó.

Bolivia suele señalar que la falta de una salida al mar, que perdió a manos de Chile durante una guerra a fines del siglo XIX, le provoca un gran daño económico y que, además, el vecino país no respeta el libre tránsito acordado en un tratado de paz de 1904.

El discurso del mandatario se produce un día después de que el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, se entrevistó en Santiago con el canciller Heraldo Muñoz, en una señal de que La Moneda interpretó como un intento de retomar el diálogo bilateral, pese a que se cortaron las relaciones diplomáticas entre ambos países en 1978.