En prisión preventiva, tras ser formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, deberán permanecer los seis imputados responsables de la tenencia de 165 kilos de cocaína negra.

La Fiscalía Sur detalló que existe un trabajo especializado para combatir el ingreso de este tipo de sustancias, debido a que su condición inodora genera que los cargamentos puedan pasar la frontera sin ser detectados.

Un proceso químico, utilizando una especie de resina que se aplica a la cocaína, genera que ésta pierda su olor y se torne negra, permitiendo que pueda ser ingresada al país sin que sea detectada por perros adiestrados.

Lo anterior según explicó el fiscal Metropolitano Sur, Ignacio Pefaur, quien formalizó por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, ante el 12 juzgado de garantía de Santiago, a los dos ciudadanos bolivianos y cuatro chilenos que ingresaron al país 165 kilos de cocaína, avaluada en 3 mil millones de pesos.

Antecedentes del Ministerio Público y de la Brigada de Atinarcóticos de la PDI, indican que la indagatoria se realizó utilizando técnicas distintas a las convencionales, las que permiten habitualmente detener el tráfico en la frontera.

En la investigación se realizaron escuchas telefónicas, las que permitieron identificar a los líderes y los laboratorios donde sería entregada la droga, según explicó el persecutor Igancio Pafaur.

En este caso, la droga fue cargada en cinco planchas de fibra de vidrio color negro que simulaban ser pisos de acoplados de camionetas. El operativo permitió desbaratar además, tres laboratorios clandestinos en la comuna de El Bosque.

El rol que jugaban los ciudadanos bolivianos o cocineros, era el de trabajar en devolver a su estado normal el clorhidrato de cocaína, modificada químicamente. El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, subrayó que perseguirán no sólo el narcotráfico en Chile, sino que también el que se da a menor escala.

El Tribunal ordenó 90 días para la investigación, mientras que el Ministerio Público ordenó el análisis de la sustancia incautada para determinar su grado de pureza.