El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió este jueves a los avances en la tramitación de las reformas tributaria y al sistema binominal en el Congreso.

Recordemos que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma al sistema electoral binominal el miércoles, por lo cual la Sala lo discutirá la próxima semana.

Respecto a la polémica por los costos adicionales que traería para el Congreso la reforma, que ascienden a más de $4.800 millones, el ministro reiteró que no tienen contemplado incrementar su presupuesto.

“No va a haber un aumento presupuestario para el Parlamento, y tendrán que realizarse los ahorros y reasignaciones correspondientes para, con los mismos recursos, financiar el aumento de parlamentarios”, aseguró.

Asimismo, Elizalde le restó importancia a las críticas de la oposición al proyecto, expresando que “la UDI todos los días busca una excusa para oponerse a un cambio que es fundamental para la democracia (…) La UDI está mal acostumbrada, porque ha vivido subsidiada permanentemente por este sistema, y por eso se niegan a su reforma”.

Por otra parte, el vocero de Gobierno sostuvo sobre la reforma tributaria que “estamos trabajando para que sea aprobada antes del inicio del debate parlamentario respecto de la Ley de Presupuesto para el próximo año”.

De esta manera, indicó que esperan que “los recursos que provee la reforma tributaria puedan ser incorporados en el Presupuesto del próximo año”, y con éstos financiar la reforma educacional, la salud pública y otras iniciativas sociales.