Cultura


Elenco del “Otello” estelar brilla con luces propias y destaca a su trío protagónico

Paulina González y José Azócar, fotografía de Patricio Melo, TMS (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El elenco estelar de la “Otello” de Giuseppe Verdi, cuarto título de la temporada lírica 2014 del Teatro Municipal de Santiago, brilló con luces propias y exhibió un trío de protagonistas de relevante calidad, en el estreno de esta versión, la noche del miércoles.

La presentación cumplida por el segundo elenco tuvo además como valioso conductor orquestal al director nacional José Luis Domínguez, quien contó con una batuta cuidadosa, muy al servicio de los cantantes que guiaba, al frente de un impecable grupo de músicos. El tono de drama y horror de la obra de Shakespeare llevada al escenario musical, reflejó exactamente el compromiso dramático que se enfrentaba.

Todos los intérpretes, desde los solistas hasta el último de las filas de los cantantes, aportaron lo suyo al máximo y la obra, tal como la planteó Verdi, fue llevada al escenario del Municipal en su plenitud.

Volviendo al trío protagónico, fueron todos equivalentes como primeras figuras, empezando con la joven pero ya consagrada soprano nacional Paulina González, una dolorida Desdémona, vejada injustamente, que lució igualmente tanto en las arias como en los dúos, en lo romántico y dulce como en los triste y lo dramático, partiendo con el hermoso duo “gla nella notte densa”, con Otello, hasta el final con las dos famosas arias, las dulces y emocionadas “Canción del Sauce” y el Ave María”.

El tenor José Azócar creo un Otello arollador. Se la jugó entero por un rol por el que luchó durante mucho tiempo y lo encarnó a cabalidad, con el máximo de su esfuerzo. Y su “Otelo” fue real y convincente. Sus dúos con Yago fueron impresionantes y su etapa final de locura con Desdémona, de un realismo supremo.

La tercera figura de esta versión fue el barítono argentino Fabián Veloz, de la escuela formativa del Teatro Colón de Buenos Aires, de voz impecable y de actuación convincente, que impresionaron desde un comienzo. Su “Credo” del acto segundo, quizás el aria más importante de la obra, fue impresionante: el manejo de la voz, sus pausas, su teatralidad, lo convirtieron en uno de los participantes más largamente aplaudidos de la velada.

En roles menores destacaron los chilenos, la mezzosoprano Paola Rodríguez, como la fiel Emilia, el tenor Loenardo Navarro, como Cassio, el tenor Nicolás Fontecilla, como Rodrigo, el bajo barítono Sergio Gallardo, como Montano y el barítono Augusto de la Maza, como Heraldo. A ellos se agregó el bajo ruso Alexei Thikhomirov, como Ludovico.

Próximas funciones internacionales los días 8, 11 y 14 de agosto (precios desde $11.000); estelar el 9 de agosto (precios desde $5.000). Descuentos para jóvenes de hasta 50%.
Ficha artística
Otello, de G. Verdi

Elenco:
Otello: Kristian Benedikt / José Azócar*
Desdémona: Keri Alkema / Paulina González*
Yago: Evez Abdulla / Fabián Veloz*
Rodrigo: Claudio Fernández / Nicolás Fontecilla*
Emilia: Evelyn Ramírez / Paola Rodríguez*
Lodovico: Alexey Thikhomirov
Casio: Sergio Járlaz / Leonardo Navarro*
Montano: Sergio Gallardo
Heraldo: Javier Weibel / Augusto de la Maza
Director de escena: Pablo Maritano
Escenografía e iluminación: Enrique Bordolini
Vestuario: Luca Dall’Alpi
Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: Antonello Allemandi / José Luis Domínguez*

* Ópera estelar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados