Dirigentes sociales de Isla Santa María se reúnen este jueves en Santiago con autoridades de los Ministerios del Trabajo y Defensa para plantear situaciones que aseguran tienen a la ínsula sumida en una gran crisis.

Según Aurora Chamorro, dirigente de las Recolectoras de Algas de Puerto Norte, tuvieron que ir a la capital pues en la Intendencia los han tramitado hace meses y aún no tienen respuesta.

Chamorro plantea que una de las situaciones más urgentes es el tema del empleo, derivada de que se les entregó sólo cupos de media jornada en empleos de emergencia y culpó de esto al municipio de Coronel.

Alejandro Silva, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Puerto Norte también se encuentra en la capital, para hacer ver que necesitan ayuda. No tienen cuotas de pesca, sólo se dedican al buceo y a áreas de manejo, que además son invadidas por pescadores de otras zonas.

El tema de la tierra también la van a conversar en el Ministerio de Defensa, pues según Marcon Escobar, que representa a los ganaderos de la isla, muchos pescadores han tenido que dedicarse a estas labores, pero no tienen donde cultivar y criar ganado.

La crisis de la pesca en la Isla Santa María se agudizó por que el terreno se levantó tres metros con el terremoto y las recolectoras de orilla perdieron sus áreas de manejo, sin que hasta ahora cuenten con el apoyo que han solicitado.