En el marco de la Mesa Regional de Buceo Seguro, un dirigente de los buzos chilotes sostuvo que las empresas pesqueras no respetan las 12 horas de descanso que le corresponden a los trabajadores. A dicha instancia asistieron dirigentes de trabajadores, la Seremi de Salud y el director del Trabajo, como también representantes de la Armada de Chile.

En la oportunidad, el dirigente de Buzos de Chiloé, Pablo Oyarzo, comunicó que aún teniendo un reglamento de buceo, este no se respeta mucho, principalmente por parte de las empresas del rubro.

La secretaria ministerial regional de Salud, Eugenia Schnake, mencionó que en esta segunda reunión anual los distintos actores del rubro conocerán las medidas de prevención de accidentes y enfermedades comunes en dicho rubro.

Por su parte, el Seremi del Trabajo, Gonzálo Reyes, manifestó que en Carelmapu es donde existe mayor cantidad accidentes en la región.

A su vez, Schnake mencionó que esta actividad también se dirigirá a estudiantes de educación técnico profesional de Carelmapu, Maullín, Calbuco, Puerto Montt y Chiloé, donde existe mayor presencia de buzos, como una forma de evitar muertes por esta actividad, los que en el año 2013 se registraron cuatro casos.