El gobierno de Argentina presentó este jueves ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya una demanda contra Estados Unidos, acusado de permitir violaciones a la soberanía e inmunidades en el caso de los fondos especulativos, informó el tribunal europeo y Buenos Aires.

El comunicado de la presidencia argentina afirma que Estados Unidos ha permitido violaciones de inmunidades que protegen a Argentina al admitir decisiones judiciales en los tribunales estadounidenses “que vulneran la determinación soberana” de la nación sudamericana “de reestructurar su deuda externa”.

La disputa implica “decisiones judiciales de Estados Unidos relacionadas con la reestructuración de su deuda soberana”, apuntó la CIJ en La Haya.

El juez federal de Nueva York Thomas Griesa falló a favor de fondos especulativos que Argentina llama ‘buitres’ para que cobren 1.330 millones dólares en bonos de la deuda y ordenó que el pago se haga en simultáneo al vencimiento de deuda reestructurada.

El fallo del juez Griesa quedó firme en junio cuando la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió no tomar este caso para revisión.

Argentina se niega a acatar el fallo aduciendo que ello disparará millonarios juicios en su contra y por ende los acreedores no han podido cobrar el pago de la deuda que venció el pasado 30 de julio y fue declarada en “default selectivo” por dos agencias calificadoras de riesgo.

El gobierno argentino había advertido que presentaría ante la Corte de La Haya esta demanda como parte de la estrategia judicial luego que el juez Griesa se negara a reponer la medida cautelar (stay) que le hubiese permitido continuar pagando sus obligaciones mientras negociaba el pago a los fondos especulativos.

Argentina busca aplazar todo tipo de negociación con los fondos litigantes hasta enero 2015 cuando expira la cláusula RUFO, que impide mejorar antes de esa fecha la oferta hecha a los acreedores que cambiaron sus bonos aceptando quitas de hasta el 70% del valor nominal de los títulos en default en 2001, so pena de tener que igualar los pagos.

El miércoles el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, reclamó que el gobierno de Estados Unidos interviniera en esta batalla judicial poniendo límites al juez Griesa.

Kicillof se preguntó “por qué el gobierno de Estados Unidos no le pone límites a un juez”.