El respaldo de la población a las reformas tributaria y educacional que impulsa el Gobierno aumentó durante julio. Sin embargo, la ciudadanía continúa dudando de que puedan llevarse a cabo, de acuerdo a la encuesta Adimark.

El respaldo a la reforma tributaria aumentó en cinco puntos en julio, llegando al 50% luego del acuerdo firmado entre el Gobierno y la oposición. No obstante, parte importante de la ciudadanía continúa pensando que el proyecto traerá efectos más bien negativos.

Específicamente, la encuesta indica que “un 60% cree que la reforma va a afectar negativamente a la clase media y un 49% cree que va a disminuir la oferta de empleo, mientras que 51% cree que no va a contribuir a disminuir la desigualdad”.

Sobre la reforma educacional, el apoyo subió tres puntos hasta el 52%, pero esto sigue siendo menor al 58% que había registrado en mayo.

Pese a estos resultados, el estudio sostiene que “el mayor deterioro respecto a las reformas es la percepción de que ellas se lleven efectivamente a cabo”.

“Por ejemplo, respecto a la reforma educacional, ahora sólo un 34% opina que el Gobierno será capaz de llevarla a cabo”, cifra que asciende al 48% en el caso de la reforma tributaria, según Adimark.

Asimismo, agrega que “las reformas tributaria y educacional, si bien logran mantener los niveles de aceptación, aparecen ahora menos factibles para la población, un reflejo del complejo diálogo y negociación que marcó el pasado mes de julio”.