A multas de hasta 40 millones de pesos se exponen los establecimientos que incurran en irregularidades durante los procesos de admisión. No pueden pedir antecedentes socioeconómicos, ni tampoco el certificado de matrimonio a los padres. A la fecha en la región se han presentado 15 denuncias por este tipo de hechos.

El proceso de admisión 2015 en los colegios municipales y particulares subvencionados del Bío Bío será fiscalizado de cerca por la Superintendencia de Educación.

De acuerdo a la normativa vigente, los establecimientos deben informar, por ejemplo, el número de vacantes ofrecidos para cada nivel, el proyecto educativo y los criterios generales utilizados en la admisión.

El instructivo ya fue enviado a los recintos educacionales, señaló el director regional de la Superintendencia de Educación, Dalton Campos, quien además detalló que a la fecha en la región se han presentado 15 denuncias por irregularidades en el proceso de admisión.

El colegio Adventista de Concepción registra dos reclamos en la Superintendencia. El liceo Gabriela Mistral de Cañete, el colegio Santa Teresita de Coelemu, el colegio Amanecer de Coronel, el colegio San Ignacio de San Pedro de la Paz y la escuela Grumete Cortes de Quirihue tienen uno.

El director regional de la Superintendencia, Dalton Campos, destacó que los padres y apoderados deben estar alerta.

Hasta ahora son cerca de 5 los establecimientos de la zona que han sido sancionados por este tipo de prácticas, y las multas en dinero pueden llegar a los 40 millones de pesos.

La Superintendencia ha detectado casos donde los establecimientos solicitan fotografías del grupo familiar, certificado de bautismo y matrimonio, prácticas que infringen la normativa.