Un total de 10 empresas han presentado sus ofertas para la restauración de nueve ascensores adquiridos por el Estado en Valparaíso, que implicará un presupuesto de $1.200 millones.

Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien destacó la apertura de ofertas económicas para estos efectos en los ascensores Monjas y Villaseca, los que, según el Gobierno, son los que revisten mayor complejidad para su recuperación.

“Como gobierno hemos puesto especial dedicación en este proyecto, que permitirá hacer los estudios y diseños para la restauración de estos nueve ascensores. Queremos devolverle su valor patrimonial y de uso para que sigan siendo un motivo de orgullo para Valparaíso”, sostuvo el secretario de Estado.

El MOP, a través de un comunicado, destacó que la consultoría de diseño apuntará a establecer “criterios de intervención y levantamiento crítico de las estaciones superiores e inferiores, las condiciones del suelo, carros tirantes, elementos ferroviarios y de electromecánica”.

A lo anterior, agrega, se sumará el desarrollo de levantamientos topográficos de sitio y entorno, la mecánica de suelo, junto con un un diagnóstico de la estructura existente y de las instalaciones mecánicas.

Los ascensores Monjas y Villaseca componen el denominado grupo 4 de elevadores que serán restaurados. El grupo 1 está compuesto por los ascensores del cerro Concepción, Cordillera y Espíritu Santo, mientras que en el grupo 2 se encuentran los ascensores de Florida y Mariposas.

En tanto, el grupo 3 lo integran los elevadores cerro Larraín y Artillería.