La Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción que ordenaba al Ministerio Público entregar las identidades de los testigos secretos en el caso Tucapel Bajo.

Es la cuarta resolución de un tribunal en ese sentido, fracasando la Fiscalía Regional del Bío Bío en todas las instancias, incluida la del Tribunal Constitucional.

César Ramírez, abogado de uno de los acusados, saludó el fallo del máximo tribunal, aunque insistió que para evitar similares pugnas en el futuro es necesario precisar la ley sobre el uso de este tipo de testigos.

Durante la preparación de juicio oral del caso Tucapel Bajo la semana pasada, el Juzgado de Garantía de Concepción excluyó los ochos testigos sin rostros que la Fiscalía buscaba llevar como prueba contra los acusados.

Lo anterior fue resuelto por la jueza Ana María Sauterel, debido a que el fiscal Andrés Barahona se negó a entregar las identidades de los testigos a las defensas. Esa exclusión será revisada ahora por el tribunal de alzada penquista, a través de una apelación del Ministerio Público.