La Superintendencia de Medio Ambiente cerró la investigación que llevó por casi un año contra Endesa por incumplimientos ambientales de Bocamina II de Coronel. La fiscal instructora del procedimiento sancionatorio ya emitió un dictamen que se encuentra en manos del superintendente del ramo.

Los cargos formulados contra la empresa se originaron en una serie de denuncias de pescadores y algueras del sector Lo Rojas, y de pobladores vecinos de la planta termoeléctrica.

Esto dio lugar a una serie de diligencias encargadas por la fiscal instructora Andrea Reyes, entre ellas la toma de declaraciones al gerente general y otros ejecutivos de Endesa, y la inspección en terreno de fiscalizadores de medio ambiente.

Con todos estos antecedentes a la vista, la fiscal decretó el cierre de la investigación. De acuerdo a la ley, contaba con cinco días hábiles para emitir un dictamen en que propone la absolución o sanción que a su juicio corresponda aplicar.

Este plazo se cumplió, por lo cual su determinación ya se encuentra en manos del Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, quien revisará la propuesta antes de que ésta se dé a conocer.

Todos las partes involucradas fueron notificadas personalmente el mismo día del cierre de la investigación. Marisol Ortega, presidenta del sindicato de algueras dijo que están expectantes de lo que resuelva el organismo.

La investigación administrativa se inició en agosto del año pasado luego de constantarse una serie de hechos denunciados, no obstante, en noviembre la Superintendencia reformuló cargos, de acuerdo a nuevos antecedentes con que contaba.

De esta manera, el procedimiento se constituye en el más largo de los siete que ha iniciado en la región la Superintendencia de Medio Ambiente.

Se espera en los próximos días conocer la determinación que se adopte contra Endesa.