El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el miércoles “prohibir o limitar por un año” las importaciones de productos agroalimentarios provenientes de países que tomaron sanciones económicas contra su país.

“Ordeno prohibir o limitar por un año las importaciones al territorio ruso de ciertos tipos de productos agrícolas, de materias primas y de productos alimenticios” provenientes de países que “decidieron instaurar sanciones económicas” contra Rusia, declaró Putin, citado en un comunicado.

Esta decisión fue tomado “con el fin de proteger los intereses nacionales de la Federación de Rusia”, señaló el presidente.

La Unión Europea y Estados Unidos, entre otros países, tomaron una serie de sanciones económicas sin precedentes contra Rusia desde la Guerra Fría, en respuesta al presunto apoyo militar de Moscú a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, lo que Rusia desmiente.

Putin anunció el martes que ordenó al gobierno ruso preparar medidas en respuesta a estas sanciones. Con estas sanciones se prohíbe, entre otros, el acceso de los principales bancos rusos al mercado occidental de capitales, las exportaciones de armas y de algunos equipos petroleros a Rusia.

El mandatario ruso explicó que la duración de esta medida podrá ser modificada “en caso de que sea necesario”, dando a entender que Moscú podría reconsiderar su decisión si Occidente da marcha atrás.

El gobierno ruso presentará en los próximos días una lista de productos cuya importación será prohibida o restringida, según el decreto.