Con el fin de proteger los intereses nacionales de la Federación de Rusia, su presidente, Vladimir Putín, ordenó prohibir o limitar por un año las importaciones de productos agroalimentarios provenientes de países que tomaron sanciones económicas contra su país.

“Ordeno prohibir o limitar por un año las importaciones al territorio ruso de ciertos tipos de productos agrícolas, de materias primas y de productos alimenticios” provenientes de países que “decidieron instaurar sanciones económicas” contra Rusia, declaró Putin, citado en un comunicado.

Para contrarrestar la medida, la agencia veterinaria rusa Rosselkhoznadzor informó sobre los planes de Putin de negociar un aumento de las importaciones procedentes de países de América Latina.

“Se llevarán a cabo consultas con los embajadores de Ecuador, Brasil, Chile y con el encargado de negocios de Argentina en Rusia el 7 de agosto”, para discutir sobre un “eventual aumento de la importación de productos alimenticios de estos países al mercado ruso”, indicó Rosselkhoznadzor en un comunicado.

Según esta misma fuente, Brasil ya ha manifestado su interés. Por su parte, Rusia, que había restringido en 2013 la importación de carne y productos lácteos de Brasil, debido a “violaciones de las normas sanitarias”, aceptó levantar estas restricciones tras haber recibido “garantías” de los productores brasileños, añadió esta agencia.

Rusia es un importador neto de productos alimenticios. El monto total de sus importaciones en este sector fue de 16.900 millones de dólares de enero a mayo de 2014, y sus exportaciones de 7.100 millones de dólares, según las últimas estadísticas oficiales.

Estas cifras se refieren al comercio entre Rusia y el resto del mundo, más allá de los países que han impuesto sanciones.

Entre los productos alimenticios que más importa Rusia figuran frutas como manzanas, plátanos o tomates, pero también papas, carne y pescado, según la misma fuente.

Rusia ha sido acusada en varias ocasiones de utilizar el arma comercial, incluyendo presuntos argumentos sanitarios, como medio de presión diplomática.