El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo este miércoles que la operación israelí en la Franja de Gaza fue “justificada” y “proporcionada” a la amenaza que representa el movimiento islamista Hamas, que controla el enclave palestino.

“Pienso que fue justificada, pienso que fue proporcionada”, declaró Netanyahu en una conferencia de prensa.

Según Netanyahu, Hamas es el “responsable” del sufrimiento en la Franja de Gaza, tras casi un mes de ofensiva israelí en este enclave palestino.

“Es Hamas el responsable de la destrucción y de los muertos” en la Franja de Gaza, aseguró el primer ministro ante la prensa, en momentos en que Gaza recuperaba un aspecto de normalidad el miércoles en el segundo día de un alto el fuego de 72 horas.

Netanyahu afirmó que “90% de los muertos en este conflicto” podrían haberse evitado si Hamas hubiera aceptado antes la propuesta egipcia de una tregua, que finalmente aceptó.

“La tragedia de Gaza es que está dirigida por Hamas”, insistió.

El primer ministro consideró “importante” que la Autoridad Palestina desempeñe un papel en la reconstrucción de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, y en el control de los pasos fronterizos.

Cuatro semanas de combates en la Franja de Gaza dejaron 1.875 palestinos y 67 israelíes muertos (tres de ellos civiles). Cerca de la mitad de los 1,8 millones de habitantes de Gaza debió dejar sus hogares.