El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, dio por concluido el proceso de elaboración de indicaciones en torno a la reforma tributaria. Esto luego de que el Gobierno acogiera las inquietudes y propuestas planteadas por los diputados a la iniciativa.

Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, la máxima autoridad de la Cámara se refirió a los tiempos legislativos de la reforma tributaria, señalando que el proyecto sería despachado del Congreso en los primeros días de septiembre.

“Hoy, después de esta reunión con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, damos por concluido formalmente el proceso a través del cual se han construido las indicaciones, que se agregarán al protocolo de acuerdo suscrito en el Senado, considerando las inquietudes y propuestas que han entregado los diputados”, dijo Cornejo.

En ese sentido, añadió que “nos sentimos plenamente satisfechos y no existe inconveniente alguno para poder aprobar este proyecto, de manera tal que no se afecte el Presupuesto de la nación para el próximo año”.

Consultado por un posible trámite de comisión mixta, el diputado Cornejo señaló que “si fuéramos a comisión mixta cometeríamos un acto de irresponsabilidad, pues se afectaría el Presupuesto en por lo menos dos mil millones de dólares, que provienen de la reforma y que se destinarán a gasto social y no hay diputados de la Nueva Mayoría dispuestos a provocar esto”.

Por su parte, el ministro Alberto Arenas aseguró que al menos ocho de los quince puntos incluidos en el Protocolo de Acuerdo Tributario, nacieron del debate en la Cámara de Diputados y que existía el compromiso del Ejecutivo de conversar con la Corporación, previo al ingreso del paquete de indicaciones, que se concretará este jueves.

“Hemos estado coordinados desde el primer día con las cinco bancadas de diputados de la Nueva Mayoría, con el presidente de la Corporación y, en ese sentido, hoy día hemos terminado con una reunión donde hemos informado del avance de las indicaciones y como éstas incorporan las materias debatidas en primera instancia acá en la Cámara de Diputados”, acotó.

El personero, además, sostuvo que hoy se puede dar la potente noticia de que habrá “reforma tributaria en 2014 y con recursos asegurados para la Ley de Presupuestos de 2015, que van a estar especialmente en el área de protección social, educación y otras materias”.

“Vamos a tener en septiembre publicada una ley de reforma tributaria, que es una de las reformas estructurales del programa de Gobierno de la presidenta Bachelet y esa es una muy buena noticia para todos los chilenos”, puntualizó Arenas.