El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respondió las críticas emitidas este martes por parlamentarios de la Alianza durante el análisis de la reforma al sistema electoral binominal, en la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Los legisladores opositores acusaron vicios de ilegalidad en el informe de financiamiento del proyecto, que a diferencia del entregado en el trámite en la Comisión de Constitución, sí entrega detalles acerca del monto que costará la reforma y que es al menos de 4.800 millones de pesos por concepto de dieta de los nuevos parlamentarios.

El ministro aseguró que el gasto fiscal es cero y que el estado no gastará ni un peso más por la reforma, ya que los costos dijo “se tienen que financiar con las reasignaciones que el Congreso debe realizar”.

“Llevamos 25 años tratando de cambiar el sistema binominal, 25 años. Primero es un tema, después otro, otro y otro. Hoy es esto, y esto otro”, indicó el ministro.

“¿Por qué no dicen de frente al país que no quieren cambiar el sistema electoral? porque es un sistema que subsidia a la derecha”, agregó Peñailillo.

El ministro enfatizó que el Gobierno seguirá avanzando por terminar con un sistema binominal excluyente.