Con dos nuevos monumentos nacionales cuenta la comuna de Lota, según la declaración que entregó en la zona la ministra de Cultura, Claudia Barattini. Además se establecerá en la comuna un programa para revitalizar el patrimonio y fortalecer el turismo.

La historia del carbón está íntimamente asociada al devenir de los hechos de nuestro país a fines del siglo XIX. Lota fue por mucho tiempo el sostén económico y tecnológico de Chile, rincones que hoy quedan como prueba viviente de la “época de oro del carbón”.

Pero como la memoria es frágil, se hace muy importante la declaración del sector de Lota Alto como “zona típica” y el sector de Lota Chambeque en la categoría de Monumento Histórico.

Noticia que va asociada a recursos y labores de conservación, para que la comunidad ocupe en propiedad esos espacios, explicó la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

Pero hay más. Lota es parte de un programa piloto en la Región del Bío Bío para la revitalización patrimonial. Será la propia comunidad -mediante una consulta que finalizará a mediados de septiembre-, quien defina un polígono de intervención concreta en esta materia.

El intendente Rodrigo Díaz, manifestó la importancia de estos anuncios y el valor de que sean los lotinos quienes establezcan sus prioridades.

La idea -complementaron las autoridades-, es cambiar la percepción de que la declaración de Monumentos Nacionales es un freno para el desarrollo de estos lugares, sino por el contrario, se constituyan como un factor económico y laboral de sus ciudades, punto de referencia obligado para turistas y parte de nuestra historia colectiva.