Serán más de 3 mil las empresas que a nivel nacional participarán de la encuesta laboral que realizará la Inspección del Trabajo, la cifra representa un 20% más de cobertura con respecto al último sondeo realizado en 2011. En la región de Los Lagos, la encuesta fue lanzada en el parque industrial de Puerto Montt.

De acuerdo al director del trabajo de la zona, Miguel López, esta encuesta ha servido para conocer la realidad de los trabajadores del país. Además, mencionó que este sondeo se realiza mediante la aplicación de dos encuestas por parte de la entidad encargada, y de una tercera realizada por las mismas empresas contratadoras.

Según López, la única característica que comparten las empresas participantes, es que cuentan con un mínimo de cinco trabajadores, pues se aplica a entidades de los rubros de la construcción, comercio, servicios y agricultura.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Llanquihue, José Pacheco, manifestó que esta encuesta es una herramienta que servirá a los asalariados para que identifiquen sus derechos.

Cabe mencionar que la última encuesta permitió sacar conclusiones relevantes respecto de la incidencia del Multi RUT de distintas empresas del país, como también de deficiencias en los fueros maternales y paternales.