Los israelíes y los palestinos presentes en El Cairo para intentar llegar a un acuerdo de alto el fuego duradero tienen exigencias aparentemente inconciliables, en particular sobre el bloqueo que asfixia a Gaza.

No obstante aquello, desde el martes se desarrolla una tregua que ha entregado tiempo para plantear rondas de negociación que podrían hacer ceder a ambas partes en estos puntos que parecen intransables y que presentamos a continuación.

Bloqueo

Los palestinos exigen que se levante el bloqueo terrestre y marítimo de Gaza que les impone Israel desde 2006, el cual se reforzó en 2007, cuando Hamas, vencedor en las elecciones legislativas de 2006, tomó el control de este territorio palestino. Las restricciones en materia de importación de alimentos y materiales de construcción se atenuaron en 2010, ante reclamos internacionales consecutivos al ataque israelí contra una flotilla propalestina que intentaba romper el bloqueo, con un saldo de nueve muertos.

El bloqueo se atenuó nuevamente tras la muerte de más de 150 palestinos en bombardeos llevados a cabo por Israel en noviembre de 2012, cuando también se registraron seis muertos israelíes, dos de ellos militares, como consecuencia de cohetes disparados desde Gaza.

Paso fronterizo de Rafah

Los palestinos piden que se vuelva a abrir el paso fronterizo de Rafah con Egipto, el único que Israel no controla.

Los habitantes de Gaza tienen sólo tres pasos fronterizos que comunican con el mundo exterior, uno con Egipto y dos con Israel (uno para las personas y otro para las mercancías). Otros pasos se han cerrado o están reservados al ejército israelí.

Egipto mantiene cerrado el paso de Rafah casi permanentemente desde que el ejército egipcio derrocó al presidente electo Mohamed Mursi, miembro de los islamistas Hermanos Musulmanes, en julio de 2013. Desde entonces, las relaciones con Hamas se deterioraron. Egipto, único país árabe, junto con Jordania, que firmó un acuerdo de paz con Israel, destruyó numerosos túneles excavados por los palestinos bajo la frontera.

Desmilitarización

Israel dice estar dispuesto a atenuar el bloqueo, pero sigue repitiendo que su principal preocupación es su seguridad.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu exige que se desmilitarice la Franja de Gaza, antes de aceptar que se reconstruya el territorio palestino. Hamas rechaza esta condición.

Netanyahu reclama un control estricto de todo lo que entra en el territorio palestino, con la esperanza de que haya un control internacional del uso de los materiales previstos para la reconstrucción, con el fin de que no sirvan para construir de nuevo los túneles que el ejército israelí acaba de destruir.

Presos

Hamas exige la liberación de unos 60 presos palestinos que ya habían sido liberados en 2011, en el marco de un canje por un soldado israelí secuestrado, los cuales volvieron a ser encarcelados en junio, después del secuestro y el asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania ocupada. Israel rechaza esta reivindicación.

Función de la Autoridad Nacional Palestina

Oficialmente, Hamas y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) del presidente palestino Mahmud Abas, negocian juntos en El Cairo. Ambos movimientos formaron un gobierno de unión en junio, tras un acuerdo de reconciliación.

Algunos ministros israelíes querrían que Abas vuelva a controlar la Franja de Gaza, pero Netanyahu ve con malos ojos este proyecto, ya que rompió sus relaciones con el presidente palestino tras su reconciliación con Hamas.