La Corte Suprema confirmó una resolución judicial que condenó a la isapre Cruz Blanca a pagar una millonaria indemnización a una usuaria, a quien no le cubrieron los costos de una hospitalización en una clínica en Temuco.

En un fallo unánime, el máximo tribunal rechazó un recurso de casación que presentó la isapre, ratificando la sentencia que dictó el Segundo Juzgado Civil de Temuco en su contra.

En específico, se condenó a la entidad de salud a pagar $8.000.000 a Olga González Pacheco, tras no cubrirle los gastos de un tratamiento derivado de la hepatitis.

La corte estimó que no hubo vicio en la sentencia a Cruz Blanca, por el incumplimiento contractual al no pagar lo que correspondía.

Según se indicó, la isapre se negó a cubrir el tratamiento porque estimaban que era una enfermedad preexistente. No obstante, no lograron demostrar que ésta estuviera diagnosticada de manera previa a la afiliación de la mujer a la empresa.

“No es posible determinar que a la actora se le haya diagnosticado en forma previa a su incorporación a la isapre la Hepatitis Autoinmune, por lo que se hubiere encontrado obligada a declarar tal enfermedad. En consecuencia, la parte demandada no ha cumplido el contrato celebrado entre las partes, al negar la cobertura de las prestaciones médicas aludidas en la demanda”, determinó el fallo de primera instancia.