¿Sabías que entre el 10 y el 15 por ciento de la población experimenta algún tipo de ansiedad antes de ir al dentista?

Y es que hasta los pacientes más valientes pueden sucumbir ante el miedo provocado por los utensilios de un consultorio odontológico. Afortunadamente, quienes no pueden acercarse a un centro médico sin transpirar, cuentan con el oxido nitroso o gas de la risa, como se le conoce popularmente, un sistema que mediante una máscara, le proporciona a los pacientes la relajación necesaria para cuidar de sus dientes.

Ahora, si se piensa que aquellos que no pueden ver una camilla desde su niñez son los únicos que requieren de los tratos de un especialista en odontofobia, se está equivocado, pues el miedo puede aparecer en cualquier persona. Esto, porque el temor al dentista, si bien, generalmente tiene origen en algún tipo de experiencia traumática, también suele aparecer en pacientes que ya hayan experimentado sin problemas una consulta dental previa.

Por eso, algo fundamental que deben hacer los profesionales a cargo de las citas, es fijarse en los síntomas provocados por la odontofobia como son la sudoración, el aumento de la frecuencia cardíaca, la lipotimia y la angustia. Así, de esta forma, pueden acudir al oxido nitroso, una técnica que no sólo se ha empezado a utilizar en Chile, sino que además lleva varios años de popularidad en USA y Europa.

“Como hoy en día la gente esta tan estresada, la visita al dentista se convierte en un estrés más, que los lleva a optar por esta metodología, pues les da tranquilidad y ganas de reír a los visitantes, permitiéndoles experimentar una tremenda relajación”, y es que como explica la doctora de la Clínica LaserDent, Lia Rocha, las tensiones son una de las grandes causas del ansia odontológica.

De este modo, quienes ya hayan aplazado un par de citas al dentista o sientan una aceleración en los latidos cada vez que piensan en una tapadura, pueden retomar su cuidado dental gracias al gas de la risa, sobre todo, porque este cuenta con mascarillas aromatizadas, ideales para que hasta los más pequeños del hogar tengan una visita tranquila.

Efectos secundarios

Al respecto la Asociación Dental de California (Estados Unidos), señala que “aunque la mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios negativos por el óxido nitroso, hay un pequeño número de personas que si los experimentan”.

“Esto podría ocurrir cuando el nivel de nitrógeno está demasiado alto en la mezcla del gas o por un cambio repentino en la cantidad de óxido nitroso inhalada. Los efectos secundarios negativos podrían incluir náusea o vómito, dolor de cabeza, somnolencia excesiva, y/o sudoración o temblor excesivo del cuerpo. Es posible tener dolor de cabeza si el paciente no recibe oxígeno por al menos cinco minutos después de haber apagado el óxido nitroso”, explican en un documento oficial.

“El oxígeno ayuda a eliminar cualquier resto de gas en los pulmones y le ayuda al paciente a volver a estar despierto y alerta. Los pacientes que tengan cualquier molestia mientras reciben el óxido nitroso deben informar al dentista inmediatamente”, agregan.

Como recomendación, el organismo dice que es bueno que las comidas previas a la cita con el dentista en las que se vaya a usar el oxido nitroso sean ligeras para reducir el riesgo de náusea o vómito. También se les recomienda a los pacientes que eviten comidas pesadas hasta tres horas después de la cita”.

“Además, algunos estudios han mostrado que las destrezas motrices y de atención podrían estar afectadas durante los 15 minutos posteriores al uso del óxido nitroso. Los pacientes deberán preguntar a su dentista cuánto tiempo después de recibir el óxido nitroso pueden manejar sin ningún riesgo”, explican.

Asimismo, afirman que el óxido nitroso es seguro y efectivo para reducir la ansiedad durante una visita dental, pero siempre es aconsejable consultar a un médico si se tienen dudas.