temas del día

Nacional


Fuerzas Armadas de Chile y Argentina preparan ‘simulacro de catástrofe’ en conjunto en Valdivia

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Delegaciones de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina se reunieron en Valdivia para planificar mega simulacro de catástrofe que se realizará desde el 13 al 17 de octubre próximo.

La cita tuvo lugar en las dependencias de la Tercera División de Montaña del Ejército de Chile e involucró a delegaciones civiles y militares de ambos países con miras al simulacro “Solidaridad 2014” de Terremoto y Tsunami que se efectuará en Valdivia y Corral.

El ejercicio buscará medir los tiempos de respuesta de los dispositivos operacionales en situaciones catastróficas.

En el simulacro habrán más de mil 400 uniformados chilenos, con un despliegue de una fragata y un buque nacional con atención hospitalaria, más cuatro helicópteros del Ejército, dos aviones y dos helicópteros de la FACh, además de equipos terrestres.

Se sumarán al operativo unos 150 uniformados del Ejército Argentino, disponiendo un avión, dos helicópteros, una planta potabilizadora de agua y de dispositivos por tierra.

El director de operación y planificación estratégica de las Fuerzas Armadas de Chile, el General Andrés Fuentealba, indicó que en Valdivia, los ejercicios se concentrarán en el sector Costanera e Isla Teja.

La autoridad castrense manifestó además, que el trabajo en Corral y sector costero de Niebla, estará a cargo de la Armada.

En tanto, el jefe de Operaciones del Comando de Operaciones del Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, brigadier Héctor Ascazuri, aseguró que este tipo de ejercicios son beneficiosos para ambos países en sus respectivos contextos.

Mientras, el comandante en jefe de la Tercera División de Montaña, general de brigada Camilo Vidal, valoró la cooperación que la ciudadanía en la zona, tiene para estos ejercicios.

El intendente Egon Montecinos, aseguró que este ejercicio es una gran señal para el país, ya que buscan mejorar los tiempos de respuesta ante catástrofes naturales.

Cabe recalcar que este operativo no incorporará la participación de civiles, ya que estará dirigida a medir sólo la respuesta del equipo operacional.

Tanto los representantes de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, confirmaron que cursaron invitaciones a las Presidentas Michelle Bachelet y Cristina Kirchner, respectivamente, para que presencien el mega simulacro binacional, que hace dos años se realizó en Mendoza y luego en Valdivia.

El próximo ejercicio será en el país trasandino en dos años más.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados