Un mes ha pasado desde la desaparición del osornino Luis Elgueta Merino, hombre de 52 años que fue visto por última vez en el sector de Cancura, perteneciente a la comuna de Puerto Octay, cuando se trasladó con un familiar a trabajar por unos días.

Desde ese momento, aseguró su hija Jessica, las diligencias han sido engorrosas, pues una vez que la familia interpuso la denuncia por presunta desgracia, pasó un lapso de semana y media para que recién miembros de la Brigada de Homicidios –instruidos por el Ministerio Público de Osorno- tomara contacto con ellos.

La familia asegura que los equipos especializados han puesto trabas para poder trabajar, excusándose con las malas condiciones climáticas, mientras ellos, dijo Jessica, “llueve o truene” salen a los campos para intentar hallar a su padre.

Insistió en que la situación sería totalmente diferente si su padre hubiese sido “una persona conocida o con un apellido más rimbombante”.

Por su parte la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, explicó que se ha rastreado bien la zona con perros adiestrados en la búsqueda de cadáveres. Además, a más tardar este viernes esperan contar con una patrulla del Gope de Carabineros, para que se sume al rastreo.

Al consultar a la persecutora sobre si han pensado en pedir colaboración de personal de Ejército, señaló que por el momento no se ha evaluado esa opción, pues primero esperarán a tener los resultados de la búsqueda del Gope.

No obstante ello, la hija de Elgueta manifestó que no pierden la esperanza de encontrar a su padre con vida, por ello con fotografías en mano han recorrido las comunas de Frutillar, Purranque y alrededores.

Según la fiscal, dentro de las diligencias se encuentra la revisión de cámaras de seguridad instaladas en el sector donde el hombre trabajaba. Ahí se le ve salir solo alrededor de las 4 de la mañana con rumbo desconocido.

Vale mencionar que el hombre mide aproximadamente 1metro 60, es de contextura delgada, moreno, de pelo oscuro y vestía un pantalón y zapatillas el día en que desapareció.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)