Al término del encuentro realizado en Cerro Castillo, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que los partidos de la Nueva Mayoría manifestaron su más pleno respaldo a la reforma educacional.

El secretario de Estado dijo que hubo una gran disposición a trabajar en pos de la reforma, lo que permitirá que los próximos cinco proyectos de ley que se presentarán en el Congreso, ingresen “con un grado importante de madurez y de consenso, con lo cual el trámite esperamos se nos haga expedito”.

Luego del encuentro en Viña del Mar, al que asistieron la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, los siete presidentes de partido que conforman la Nueva Mayoría y parlamentarios de la coalición de gobierno, afirmó que “hay voluntad y conciencia absoluta de que el legado en materia de igualdad que le vamos a entregar al país está absolutamente representado por esta reforma educacional”.

Eyzaguirre agregó que para que exista educación de calidad y gratuita para todos, “es necesario mirar la reforma educacional en su conjunto”.

Destacó que la reforma es para la familia chilena y la educación pública, “una de las columnas vertebrales a través de la cual el Estado le entrega a la ciudadanía este derecho social que se fortalece con todos y cada uno de sus proyectos”, dijo el ministro.

El titular de la cartera enfatizó que uno de los objetivos principales de esta reforma es que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades, sin importar el origen socio económico de sus familias.

“Hay que hacer un esfuerzo tremendo, hay que abrir los corazones, hay que tener buena voluntad, hay que desplegarse como lo estamos haciendo para redoblar ese despliegue en la base social, ir a conversar a los colegios, ir a conversar con las familias y claramente hay que ser capaz de sacar de tanta discusión técnica, lo que es la profundidad de lo que nos anima que es simplemente tener una educación inclusiva de calidad para todas y todos”, añadió el ministro de Educación.