temas del día

Cultura


El Huaso: notable y devastador documental sobre familia con un padre depresivo y tendencias suicidas

El Huaso, Miradoc (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Carlo Guillermo Proto es el director y el hijo del protagonista de El Huaso, Gustavo. Un chileno hijo de un inmigrante italiano que luego de una crisis económica y un accidente cardiovascular que lo deja con secuelas se suicida… Gustavo se traslada con su familia a Canadá, donde a la par de prosperar económicamente se deprime añorando su país, el campo, los caballos y el rodeo.

Gustavo y su familia sirven para abordar el tema del inmigrante, del desarraigo, de la identidad, del ser chileno. Sirven para ver las raíces (en ese hombre amante del campo y del rodeo, de Chile, sus playas, su gente) y cómo estas se complejizan en los hijos chileno-canadienses.

El director aborda “lo que pierdes cuando emigras a otro país, no solamente a tu familia sino también tu patria, tu identidad. Junto con ello, qué transmites al interior de una familia de padre a hijo, generación tras generación.”

El documental, que fuera transmitido por un canal abierto de la televisión canadiense en el 2012, es un trabajo complejo y valiente de investigación familiar e introspección del director. En el filme trata de indagar en su padre (en los efectos del suicidio del abuelo), en su depresión y en la idea del suicidio que lo acosan periódicamente, potenciados por la posibilidad de padecer de Alzheimer. Y cómo el padre (y el abuelo) influye en sus hijos y nietos…

El documental es valiente porque muestra la intimidad de una familia cruzada por el suicidio y la depresión de esas figuras masculinas, supuestamente firmes, que no deben llorar. El director se muestra, trata de entender, de indagar en su padre y en él mismo, y en esos intentos el espectador difícilmente no se involucrará, quedará impasible o desconectado.

“El huaso es una metáfora sobre el chileno, que esconde sus heridas y dolores, lo cual lo empuja hacia abajo. En la cultura latina está arraigada la idea de que el hombre no debe llorar ni mostrar sus miedos, y esta película confronta eso”, dice Carlo Guillermo Proto

Un documental que puede ser un buen material de discusión, de formación.

Un documental más que recomendable, especial para estimular a que los espectadores se hagan sus propias preguntas sobre ellos y sus familias, sobre la forma de tratar las depresiones y a los suicidas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados