Con la entrega de alimentos y solicitud de viviendas de emergencia continúa el manejo de las consecuencias que dejó el sistema frontal que afectó a la región del Bío Bío. Tras una inspección de las autoridades se anunció la apertura de la cuesta Caracoles en el acceso a Tomé, para la próxima semana.

Desde el Bío Bío hasta Los Lagos, la lluvia deja hasta el momento 607 damnificados, de los cuales 473 corresponden a la Octava Región, producto de 92 viviendas con daño mayor y otras 11 destruidas.

A esto se suman 1933 afectados por complicaciones menores en 456 casas, estragos que en conjunto han significado la solicitud de viviendas de emergencia: 5 para Tomé y en trámite 7 para la comuna de Arauco y 7 más para Talcahuano.

El director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, agregó que se ha destinado a la zona 30 toneladas de alimento para las familias damnificadas y reposición del stock crítico, lo que sumado a la coordinación del Sistema de Protección Civil permite calificar las consecuencias del pasado sistema frontal como “controlado”.

En una visita a la cuesta Caracoles, acceso a Tomé, el intendente Rodrigo Díaz, informó que se han cortado 16 árboles y deberán trozarse otros 33, previendo el libre tránsito para el lunes de la próxima semana, no obstante, se entregó una señal de normalidad y la Alerta Amarilla se mantiene por precaución.

En Tomé, el alcalde subrogante, Osvaldo Arenas, insistió en establecer una mesa de trabajo con las autoridades para evaluar económica y técnicamente una vía alternativa a la comuna, pero también generar un plan de mejora de la cuesta Caracoles.

En el resto de la región continúan los trabajos en caminos de Alto Bío Bío y Llico-Punta Lavapié en Arauco, donde ya se habilitó una vía. Además, tres escuelas están con clases suspendidas: Colcura, Escuadrón y Llico debido a daños en su infraestructura.

Las descargas de las centrales hidroeléctricas se mantienen controladas, aseguran también las autoridades, con comunicación permanente con sus responsables.

El sistema frontal declinará este jueves, pero la coordinación del Sistema de Protección Civil continuará para analizar futuros escenarios.