La selección chilena femenina de básquetbol sub18 no pudo en su estreno del premundial de la categoría y cayó ante su similar de Argentina por la primera fecha del grupo B.

Las nacionales, dirigidas técnicamente por el español Ricardo González, mostraron un discreto juego y terminaron cayendo por 40-45 en el torneo que se desarrolla en Colorado, Estados Unidos.

En un encuentro de bajo puntaje, Argentina controlaba las acciones en el primer cuarto, llevándose el parcial por 12-7. Iniciado el segundo periodo vino la reacción nacional con una mini racha de 5-0 para igualar las acciones. Pero no pudo mantener el ritmo y las trasandinas volvían a sacar ventaja.

Argentina arriba en el marcador al mediotiempo por 24-17, ante un equipo nacional que apostaba a lo que podía realizar Catalina Abuyeres en la zona pintada, donde dominaba sin mayores inconvenientes. No obstante, desde el perímetro las nacionales no lograban calibrar.

En el tercer cuarto las albicelestes, dirigidas por Hernan Amaya llegaron a tener ventaja de 11 puntos, merced a dos sendos triples, pero Chile se las arreglaba para acordar diferencias.

Finalizado el tercer periodo Argentina tenía una ventaja de cinco puntos, dejando el final abierto para que Chile lograra dar la sorpresa, sin embargo la poca fineza en ofensiva no le permitió a las nacionales un mejor resultado.

Incluso, cuando restaban poco menos de 2 minutos para el final del encuentro, Chile estaba abajo por 4 puntos, pero no pudo aprovechar las opciones en ataque, como tampoco las chances desde la línea de los tiros libre.

Con el partido 44-40 a favor de Argentina, Abuyeres tuvo dos lanzamientos libres para descontar, pero no pudo concretar ninguno, reflejando la poca eficacia de La Roja cestera en dicho apartado, donde solo logró un pobre 38% con 8 lanzamientos convertidos de 21 lanzados.

La poca eficacia en los lanzamientos queda relejada también en el bajo 26% de efectividad en tiros de campo, donde solo se consiguió anotar en 14 de los 54 tiros que tuvieron las dirigidas por González.

En la lucha bajo los aros, la escuadra nacional consiguió 33 balones bajos los aros, ante los 43 de la selección argentina.

En reconocimientos individuales, la mejor mano nacional fue Catalina Abuyeres con 12 puntos, a los que sumó 10 rebotes. Fue escoltada por Ornelia Casiccia con 11 positivos a la causa nacional.

Por el lado trasandino la mejor anotadora fue Julieta Albuerne con 12 puntos, seguida por Victoria Llorente con 9 unidades.

Ahora Chile se medirá mañana jueves a Puerto Rico, a partir de las 13:00 hora de Chile. Mientras que Argentina lo hará con Brasil.

Cabe recordar que el torneo entrega 4 pasajes para el Mundial sub19 que se disputará en 2015.