El próximo martes 26 de agosto se conocerá la respuesta de la justicia ante la petición de la Fiscalía Norte de anular el juicio que absolvió a tres imputados del denominado Caso Kodama.

La mañana de este miércoles se realizaron los alegatos en la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago por una de las aristas del escándalo que en el 2011 produjo la salida del gabinete del presidente Sebastián Piñera de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

La entonces secretaría de Estado tuvo que echar pie atrás al pago de casi 17 mil millones de pesos que iba a pagar el Minvu a la empresa Kodama, por los atrasos en la construcción de corredores de buses del Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

​En esta arista del caso, la Fiscalía Centro Norte acusó por cohecho al ex subdirector jurídico del Serviu Metropolitano, Rafael Marambio, tras recibir un pasaje a Buenos Aires por un total de $161.717 pesos de parte de los abogados de Kodama, Rodrigo Alcaíno y Matías Cortés, ambos imputados por soborno.

​Sin embargo, el 12 de junio pasado el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago descartó la existencia de delito en estos hechos.

Luego de los alegatos, el abogado de Marambio, Mauricio Daza, se manifestó confiando en que se deseche la nulidad y apuntó las responsabilidades a los cargos más altos de la cartera, bajo el Gobierno de Piñera.

En esa línea, Claudio Aspe, defensor público de los dos abogados imputados, afirmó que la Fiscalía cometió un error.

El fiscal a cargo de esta investigación, José Morales, de todas formas aún no cierra la indagatoria en esta causa por el delito de fraude al fisco donde no existen formalizados.

Mientras, la empresa Kodama mantiene una causa civil en contra del Estado por 40 mil millones de pesos, lo cual aún no se falla y que contempla los gastos extras en que incurrió la empresa junto con aristas indemnizatorias.