Nacional


Avanza proyecto para mejorar condiciones laborales de manipuladoras de alimentos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A paso firme avanza el proyecto de ley que modifica las condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales, que la jornada de ayer martes terminó su trámite en la Cámara de Diputados, siendo aprobado por 106 votos a favor.

De promulgarse en ley, la iniciativa establece entre otros puntos que las empresas que ejecutan los servicios deberán cancelar el sueldo de sus trabajadoras durante los meses de diciembre, enero y febrero, rompiendo con el limbo laboral al que se sometía a las manipuladoras una vez que las clases terminaban.

Sin embargo, otro de los puntos que establece el proyecto es el aseguramiento de las condiciones laborales desde las bases de licitación generadas para contratar los servicios, dándose prioridad a aquellas ofertas que incorporen mejores sueldos por sobre el ingreso mínimo mensual y otras remuneraciones de mayor valor, duración indefinida de los contratos, condiciones laborales que resulten más ventajosas en atención a la naturaleza de los servicios contratados y garantías respecto de los pagos.

La aprobación en la Cámara Baja del proyecto fue resaltada por diputados como Sergio Ojeda, Fidel Espinoza y Patricio Vallespín, sin embargo no ocurrió lo mismo con las manipuladoras de alimentos, las que si bien valoran que se aborde la continuidad laboral de las trabajadoras, consideran que sus expectativas no se encuentran completas, según informó la presidenta de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos de Chile, Ana Osses.

El principal punto que según las trabajadoras debió abordar el proyecto es el establecimiento de un sueldo base de 300 mil pesos como mínimo.

Las manipuladoras de alimentos llegaron hasta el Congreso para vigilar el desarrollo de la discusión sobre el proyecto, marchándose varias de ellas molestas debido a que el salario que consideran digno no está incluido dentro de sus artículos, aunque se anunció desde el Gobierno que se continuarán desarrollando mesas de trabajo con el sector, para ir paso a paso solucionado los problemas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados