La Armada en conjunto con Sernapesca y la Universidad de Concepción, recorrerán caleta Lenga para confirmar o descartar la presencia de la Fragata Portuguesa en la zona ante la inquietud de las personas luego de haber encontrado invertebrados en la playa. La recomendación de la autoridad es no tocar ningún cuerpo extraño presente en las costas del Bío Bío.

Ya se confirmó la presencia de fragata portuguesa en Cobquecura y las autoridades respectivas realizarán labores en caleta Lenga durante la jornada de este miércoles, ante el eventual avistamiento de las medusas de la especie varadas en la playa.

Así lo indicó el teniente y jefe de operaciones de la Capitanía de Puerto de San Vicente, Alberto Moyano, quien hizo hincapié en que todavía no se tiene la certeza absoluta de que se trate de la tóxica especie.

La autoridad marítima aprovechó la oportunidad para entregar algunas recomendaciones a la población ante un posible encuentro con las medusas de la especie Fragata Portuguesa: no hay que tocarlas y si llegan a picar en el agua, hay que lavarse con suero fisiológico y trasladarse a un centro asistencial. Por ningún motivo hay que echarse vinagre o similares y tampoco rascarse.

Recordemos que las medusas Fragata Portuguesa, presentan una tonalidad azul o violeta y son tóxicas para los seres humanos debido a desprenden unas toxinas que provocan lesiones en la piel como si fuera una quemadura. Ya fueron encontradas en el litoral de la quinta región y en Cobquecura durante los últimos días.