temas del día

Notas


Amplitud presenta proyecto para castigar a quienes mientan en comisiones investigadoras

Pablo Ovalle/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los parlamentarios de Amplitud, Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, ingresaron este miércoles un proyecto de ley que tiene como finalidad castigar a todos quienes presten falsos testimonios en las comisiones investigadoras, emulando a los tribunales de justicia, que sanciona este tipo de casos.

Los legisladores, hicieron hincapié en la necesidad de contar con medidas sancionatorias, sobre todo entendiendo que las comisiones investigadoras son la máxima instancia fiscalizadora que tiene la Cámara de Diputados.

A lo anterior, se suma que – la mayoría de las veces- quienes prestan testimonio en esta instancia son personas que tienen responsabilidad administrativa en los hechos que son investigados “y que en vez de aportar antecedentes, obstaculizan el trabajo del organismo, que pretende determinar las responsabilidades políticas”, dijo Karla Rubilar.

Asimismo, la congresista señaló que el objetivo es “darle mayor solemnidad y rigurosidad a las comisiones investigadoras. Muchas de las denuncias contribuyen al desprestigio de la política, en particular a la Cámara de Diputados que tiene números insatisfactorios en cuanto a su credibilidad”

La parlamentaria, espera que el proyecto cuente con el apoyo transversal de los legisladores.

“Esperamos que sea aprobado por todas las bancadas, porque más allá del Gobierno de turno, necesitamos que las comisiones investigadoras sean una instancia donde las autoridades en particular vengan a decir la verdad y no vengan a mentir”, manifestó Rubilar.

En este mismo sentido, la diputada reiteró su molestia por cómo se ha llevado a cabo la Comisión Investigadora de Infraestructura Hospitalaria, donde asegura que se ha faltado a la verdad desde un comienzo, ya que el motivo de su creación fue por una denuncia de la ministra de Salud, que al final no llegó a presentarse formalmente, por lo cual la propia diputada hizo una presentación ayer en Contraloría.

“Estamos con una comisión que no tiene sustento. No hay denuncia concreta y real… Se ha faltado a la verdad por parte de la Ministra, de la Subsecretaria de Redes Asistenciales y por parte de algunos directores de servicios. Es cierto, que ha habido falsas afirmaciones como que los hospitales concesionados valen el doble que un hospital sectorial, cuando eso está claramente desmentido por autoridades del MOP”, sentenció.

La diputada Karla Rubilar dijo que: “Nosotros aspiramos a que cualquier persona que venga a mentir a las comisiones investigadores tengan la sanción de prisión hasta 61 días… Creemos que eso va a impedir que las autoridades vengan a mentir y faltarle el respeto a la Cámara de Diputados”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados