La Alianza criticó este miércoles la “falta de rumbo” que tiene la Reforma Educacional, tras el cónclave de la presidenta Michelle Bachelet junto a los partidos políticos de la Nueva Mayoría, la noche del martes en el palacio de Cerro Castillo. La senadora UDI Ena Von Baer, pidió el retiro de la iniciativa de la agenda legislativa y recomendó -nuevamente- partir de cero y con nuevos proyectos.

La oposición reaccionó con bastantes críticas al encuentro de la mandataria con los jefes de bancada de la coalición gobernante, y los parlamentarios miembros de las comisiones de Educación de ambas cámaras.

Al respecto, la senadora Ena Von Baer propuso comenzar desde cero retirando los proyectos en trámite en el Congreso, agregando a la discusión a algunos actores sociales, como los profesores y apoderados, para que esta reforma se realice con todos los involucrados en la modificación.

Von Baer destacó que “ésta es una reforma que cada día cuenta con menos apoyo de la ciudadanía”.

“Lo único que se escucha que todo sigue igual, siendo que aquí han habido críticas desde la Nueva Mayoría, críticas transversales de ex ministros de la Concertación (…) por lo tanto esta reforma debiera ser retirada del Congreso”, señaló.

En la misma línea, el diputado de Evopoli Felipe Kast, señaló que él ha escuchado en los pasillos del Congreso por parte de parlamentarios del oficialismo que no tienen claridad respecto de cuál es el proyecto, cuáles son las indicaciones que podría ingresar el Ejecutivo a las iniciativas en trámite, como tampoco en relación a los cuatro proyectos pendientes.

Por lo anterior, el congresista le pidió al Gobierno que entregue algo más que una hoja como mapa de la reforma educacional. “El llamado al Gobierno, de forma constructiva, es que transparenten el diseño completo de la reforma. Si se habla que esta es una reforma sistémica, estructural ¿cómo va a ser posible que estemos analizándola en forma parcelada?”, argumentó.

Por su parte la diputada UDI María José Hoffmann, integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja, también rescató las palabras de la presidenta Bachelet quien sostuvo que a través de la Reforma Educacional se está pensando en los padres. En ese sentido, la parlamentaria señaló que si en definitiva la mandataria está interesada en los padres, defina muy bien y con mayor claridad el mapa de la reforma educacional.

“A nosotros nos parece bien que se coordinen, porque la verdad es que el mapa que tienen es casi tan enredoso como el mapa que tiene Bolivia”, sostuvo.

De esta forma, la Alianza mantiene sus críticas al Gobierno y a la gestión del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, a quien además reprochan su poca asistencia a la Comisión de Educación en el marco del trámite del proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección.