temas del día

Cultura


Último mes para ver destacado estreno de Cristián Plana

Obra de teatro Paso del Norte
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La nueva puesta en escena del director local, Paso del norte, ha sido catalogada por la crítica, como un trabajo “de un nivel artístico superior en el contexto actual de nuestra escena”. El montaje se presentará hasta el 23 de agosto, con funciones de miércoles a sábado a las 21.00 horas en el Teatro La Memoria y los seguidores de la página en Facebook de Fundación Teatro a Mil pueden acceder a un 50% de descuento en el valor de la entrada general de los días miércoles y jueves.

“De un nivel artístico superior en el contexto actual de nuestra escena, como suele suceder con los trabajos de Cristián Plana, Paso del norte, se constituye en un absorbente y magnético acto de teatro poético”. Así comienza su apreciación sobre el octavo trabajo de Plana, Pedro Labra, crítico de teatro del diario El Mercurio. Un primer acercamiento a esta puesta en escena estrenada en el marco del ciclo Teatro Hoy, que empieza a despedirse de las tablas del Teatro La Memoria, finalizando su primera temporada el próximo 23 de agosto.

Basado en el cuento homónimo del destacado mexicano Juan Rulfo, el montaje exhibe literalmente la miseria detallada por el escritor y narra la historia de un hijo que comunica a su padre la decisión de abandonar su tierra y a su familia, para cruzar ilegalmente la frontera que separa a México de Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades.

“En poco menos de una hora, y de modo prácticamente literal, vierte con recursos despojados y de extraordinaria intensidad expresiva, el escueto y simple relato dialogado de ese nombre (…) Plana se acerca al realismo mágico de Rulfo, por sus bordes, como si lo que muestra fuera un documental o una fotografía, un registro visual de la pobreza más extrema que empuja a emigrar”, resume el crítico Pedro Labra.

Para su director, en tanto, la obra no sólo narra un problema situado en los años 50 (fecha de publicación del libro El llano en llamas que incluye el cuento), sino que lo instala en nuestra época actual al dar cuenta “del peligro que implica atravesar legal o ilegalmente una frontera, un límite. Aún existen prejuicios en nuestro país sobre aquel que viene de fuera, hay una violencia latente en el encuentro de dos realidades distantes”.

Paso del Norte estará en la cartelera del Teatro La Memoria (Bellavista 0503, Providencia) hasta el 23 de agosto, con funciones de miércoles a sábado a las 21:00 horas. Las entradas tienen un valor de $6.000 general; $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes, y se encuentran a la venta a través de www.fitam.cl, en la Boletería Teatral (nivel 1 de Costanera Center) y boletería del Teatro La Memoria.

Descuento especial

Hasta el jueves 21 de agosto, todos los seguidores de la página en Facebook de Fundación Teatro a Mil podrán solicitar en la sección “Ofertas”, el 50% de rebaja en sus entradas. Posteriormente, se emitirá un cupón a su correo electrónico, el que deberá mostrar en la Boletería Teatral de Costanera Center o en la boletería del Teatro La Memoria para adquirir los tickets con descuento sobre el precio general de los días miércoles y jueves.

El ciclo Teatro Hoy es organizado por Fundación Teatro a Mil, apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y auspiciado por Opposite.

Ficha artística
De Juan Rulfo
Puesta en escena Cristián Plana
Elenco Rodrigo Pérez, Moisés Angulo, Felipe Vásquez y Soledad Bórquez
Asistente de dirección Ángela Venegas
Diseño integral y sonido Ángela Venegas y Cristián Plana
Cantos Daniela Ropert
Realizador Rogelio Rodríguez
Iluminación Erasmo Cubillos
Producción Maritza Estrada
Duración 1 hora
Recomendada para +14

Coordenadas Paso del Norte:

Temporada: Desde el 21 de junio hasta el 23 de agosto
Funciones: De miércoles a sábado a las 21:00 horas
Entradas: $6.000 general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes.
Lugar: Teatro La Memoria, ubicado en Bellavista 0503, Providencia. Informaciones al 27323000. http://www.teatrolamemoria.cl Convenio con estacionamiento de Clínica Santa María.
Venta de entradas: www.fitam.cl, Boletería Teatral ubicada en el nivel 1 de Costanera Center y boletería de Teatro La Memoria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados