Casi 40 observaciones presentaron 6 de los 12 servicios públicos requeridos por el Servicio de Evaluación Ambiental y que se pronunciaron sobre la declaración de Impacto ambiental presentada por Celulosa Arauco por su nuevo proyecto. El Observatorio ciudadano sostuvo que la empresa debe presentar un estudio de impacto ambiental y no un una declaración como lo realizó hasta ahora.

El 4 de agosto fue la fecha límite que el Servicio de Evaluación Ambiental –SEA- estableció para que los distintos servicios públicos pertinentes se pronuncien respecto a la Declaración de Impacto Ambiental ingresada por la empresa Celulosa Arauco.

Recordemos que celulosa Arauco anunció el cambio de giro de su producción, redirigiéndola hacia la pulpa para producción textil, donde se invertirá 180 millones de dólares.

Respecto al nuevo proyecto de la empresa de celulosa, el alcalde de San José de la Mariquina Erwin Pacheco, sostuvo que la posición de su comuna al respecto es preservar la vocación turística de Mariquina, lineamientos principales de trabajo de la mesa de turismo local.

Pacheco agregó que además de velar por este bien como municipio, son las autoridades nacionales quienes deben velar por que se mantengan los espacios sanos y en cuidado de la biodiversidad.

Asimismo José Araya del Observatorio Ciudadano, señaló que tras analizar la declaración ingresada por la empresa, sumando las observaciones realizadas por algunos servicios, y dada la envergadura de la inversión del proyecto -que asciende a 180 millones de dólares- se debe realizar un estudio de impacto ambiental y no una declaración como lo ha presentado hasta ahora Arauco.

Araya agregó que se ha recomendado además a las distintas agrupaciones sociales que soliciten participación ciudadana, dado que ya se han realizado las publicaciones correspondientes para que se realice dicha acción.