Diversas complicaciones ha causado el paro de buses indefinido convocado para este martes en la Región de Valparaíso por la Federación de Conductores, para reclamar por problemas con el pase escolar, ya que acusan que no reciben compensación por el pasaje rebajado para los estudiantes.

Durante las primeras horas de esta jornada, fue posible evidenciar una gran cantidad de usuarios en los paraderos sin poder trasladarse hasta sus lugares de trabajo o estudios entre las principales comunas de la región, como Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Villa Alemana y Quilpué.

La movilización motivó un aumento en la circulación de vehículos particulares, provocando congestión en las principales calles de Valparaíso.

Según el dirigente microbusero, Oscar Cantero, la adhesión al paro alcanzó un 90%.

Ante el paro, la Gobernación de Valparaiso implementó un plan de contingencia que consistió en aumentar la frecuencia de los viajes del Metro cada seis minutos durante las horas punta, y el levantamiento de la restricción a la flota de taxis colectivos.

No obstante, estas medidas debieron enfrentar algunas dificultades. En el caso del Merval, tanto los vagones como las estaciones permanecieron abarrotadas por la alta afluencia de pasajeros.

En el caso de los colectivos, el principal problema fue el alza en el precio del pasaje, que según usuarios de BioBioChile, aumentó de $600 a $2.500.

Sergio López (RBB)

Sergio López (RBB)