La Seremi de la región del Bío Bío emitió un informe sobre los estados críticos del aire que han presentado Los Ángeles y Chillán durante el transcurso del año.

Sólo en la capital de la provincia de Ñuble se han registrado más de 17 episodios en los que calidad del aire ha superado la norma permitida, presentando graves problemas para la salud de las personas.

Seis son las emergencias que ha atravesado Chillán y Chillán Viejo hasta la fecha, situaciones en las que el material particulado en el aire supera los 170 microgramos por metro cúbico (ug/m3). En cuanto a las preemergencias 11 son las que se han evidenciado, ocasiones en que la contaminación superó los 110 ug/m3.

Debido a este panorama las autoridades de salud han realizado un total de 6 mil 107 fiscalizaciones, cursando 70 sumarios sanitarios iniciados.

La situación en Los Ángeles mejora sólo en cantidad de alertas, debido a que hasta la fecha la Seremi de Salud ha tenido que decretar 10 estados críticos de la calidad del aire, de los cuales cuatro fueron emergencias y seis preemergencias.

El 05 de julio se registró la jornada más contaminada en la capital de la provincia de Bío Bío, ya que el MP 2,5 superó los 203 ug/m3.

En cuanto a las fiscalizaciones el número asciende a 1.067, de las cuales 920 fueron cursadas a viviendas y 147 a empresas, con un total de 18 sumarios sanitarios.

Por último el total de inspecciones en la región del Bío Bío registra 7 mil 778 y 88 sumarios.

Recordar que entre las prohibiciones que realiza la Seremi de Salud en la región cuando se registran episodios críticos del aire, se encuentra restringir las actividades físicas al aire libre y evitar la quema de residuos en el radio urbano bajo la condición de alerta; prohibición de encender chimeneas abiertas, hornos de panadería a leña y ahumadores de alimentos, hornos de ladrillo, funcionamiento de industrias en primer grupo prioritario y el uso de calefactores residenciales que utilicen como combustible leña con humedad superior al 25% en preemergencia.