Una importante noticia para los amantes del deporte en Chile se concretó la tarde de este martes en el Palacio de La Moneda.

Todo ocurrió en el marco de la despedida de la Presidenta Michelle Bachelet -junto a la Ministra del Deporte Natalia Riffo- a la delegación nacional que representará al país en los II Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán en la ciudad china de Nanjing.

Durante la cita, la mandataria se reunió con el presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic, momento en que se definió que Chile postulará a organizar los Juegos Panamericanos del 2023.

Así lo ratificó en exclusiva para Radio Bío Bío el propio Ilic: “En el final de conversación nos pusimos a hablar del éxito de los Odesur y nos preguntó que viene en adelante. Le dijimos que seguir creciendo y lo que corresponde es los Panamericanos y ella nos sorprendió diciéndonos ‘vamos que tienen todo el apoyo, el mío en particular y de todo mi gobierno’”.

“Así que es una noticiosa maravillosa y un gran desafío. Hay que aprender de lo que ya hicimos y mejorar. Es el gran sueño que estamos esperando. Estoy muy muy contento”, añadió Ilic.

Además, el presidente del Coch agradeció la invitación de Bachelet a los jóvenes deportistas. “Ellos estaban muy contentos, orgullosos, para ellos es relevante que la presidenta tenga este gesto con ellos. Van a una cosa que han soñado toda su vida, con niños de su edad, competitivo, en una ciudad maravillosa como Nanjing”.

Hay que destacar que hasta La Moneda llegaron 9 de los 14 representantes que tendrá Chile en China, quienes viajarán financiados por el IND -un total de 29 millones 500 mil pesos- y su línea de apoyo especial para deportistas y procesos deportivos, como también por el Plan Olímpico.

Entre ellos los atletas Javiera Rosas (doble medallista en Santiago 2014) y Diego Delmónaco (récord nacional menores, cuarto mundial en 110 metros), la pesista Lenka Rojas (bronce en I Juegos Sudamericanos de la Juventud) y el balista Joaquín Ballivian (récord sudamericano juvenil).

En la pasada versión de este evento, Chile envió una delegación de 49 deportistas a Singapur 2010 y recordemos que logró medalla de oro en fútbol femenino.