El colapso de un puente en la localidad de Riñihue y la fractura asfáltica de 10 metros en la ruta Valdivia – Antilhue, son las principales consecuencias que se mantienen en la Región de Los Ríos, tras el paso del sistema frontal.

El número de afectados ha ido disminuyendo tras el paso de las horas y la retirada del sistema frontal, quedando un total de 458 personas que continúan sufriendo algún problema relacionado -principalmente por inundaciones-, restando 40 viviendas anegadas en la comuna de La Unión.

Ricardo Rivas, presidente de la Cooperativa de Buses de Los Lagos, alertó a LA RADIO que en la ruta que une Valdivia con Antilhue, a la altura de la Cuesta Soto, se produjo una fractura en el asfalto, de unos 10 metros de longitud.

Al respecto el director regional de Vialidad, Juan Mancilla, aseguró que tras realizar una inspección, constataron que el hecho no reviste peligro. Además señalaron la existencia de deslizamientos de tierra provocados por las últimas lluvias.

Desde el MOP descartaron un posible socavamiento en el lugar, informando el sellado de la grieta en los próximos días y la instalación de señalética para disminuir la velocidad en el sector, en donde –aseguran- existe una falla geológica. La obra de 12 mil millones de pesos, prácticamente nueva y aún no recepcionada, ya está en observación por parte del MOP, corriendo la garantía de un año a la empresa OHL.

Otra situación compleja ocurre en la localidad de Enco, en Riñihue, en donde un puente colapsó y, según el director regional de la ONEMI, Daniel Epprecht, la gente saldría del aislamiento esta semana.

Las últimas lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en la ruta que une Futrono con la localidad de Llifen, obstaculizando la ruta un par de horas. En cuanto a la barcaza Cullamó que cubre el trayecto entre Niebla y Corral, esta retomó sus operaciones normales.

Por otra parte, recursos de emergencia por 80 millones de pesos destinó la Dirección Nacional de Indap a 800 familias de sectores rurales de Los Ríos, que fueron afectadas por la anegación de praderas producidas por el temporal de los últimos días, se informó desde intendencia.