El investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD), Francisco Klapp, comentó este martes la expansión de 0,8% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en junio, señalando que con esta tasa de crecimiento “resulta cada vez más difícil pensar en variaciones del PIB por encima del 3,0%” para 2014.

El Banco Central dio a conocer esta jornada el Imacec de junio que registró su peor desempeño desde marzo de 2010, con una variación de 0,8%, en comparación con igual mes del año anterior. De esta forma, se situó debajo de las expectativas del mercado, que según la última Encuesta de Expectativas Económicas del instituto emisor anticipaba un crecimiento de entre 2,0% y 3,0%.

Klapp señaló que con este resultado la economía acumula un crecimiento preliminar de 2,2% en la primera mitad del año, al comparar con igual periodo de 2013, lo que será verificado y complementado a fin de mes cuando se conozcan los datos de Cuentas Nacionales para el segundo trimestre.

“Así, si bien la menor base de comparación para la segunda mitad del año podría ayudar a las tasas de crecimiento en 12 meses, resulta cada vez más difícil pensar en variaciones del PIB por encima del 3,0%, ya para qué hablar del 3,2% con que se trabaja el déficit efectivo”, dijo.

Agregó que “más aún, si en el primer trimestre logramos crecer, pese al poco dinamismo de la demanda interna, fue gracias al empujón desde el exterior que recibimos de parte de las exportaciones, lo que con los datos preliminares que hoy se conocen ya no se estaría dando”, comentó. Este resultado es 1,5 puntos porcentuales menor al obtenido en 12 meses el mes anterior y 3,0 puntos menor que el entregado el mismo período un año atrás.

“Con esto, como se mencionaba, los pronósticos para el crecimiento real del producto en 2014, situados en torno a 3,0% parecerían algo elevados de no recuperarse el dinamismo en los próximos meses, lo cual no es respaldado por la información hasta ahora disponible”, advirtió Klapp.