Hasta la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados llegó el embajador de Chile en Israel, Jorge Montero, quien fue llamado a nuestro país para informar respecto de la situación en la Franja de Gaza, conflicto que se extiende por casi un mes entre Israel y Hamas.

El embajador expuso la visión que tiene respecto de lo que ocurre en Gaza durante la reunión a puertas cerradas de la comisión. En ese contexto, el diplomático dio cuenta de la disconformidad del Gobierno en torno al manejo de Israel en torno al derecho humanitario .

En ese marco se generó una fuerte discusión entre la diputada de RN Marcela Sabat y Daniel Farcas, del PPD. La razón del conflicto se generó en que la parlamentaria, junto al DC Iván Flores, presentaron una moción donde piden que no solamente se llame al embajador a informar, sino además que se retire la Embajada de Chile en Israel que representaría una fuerte medida diplomática.

Ello generó la molestia del diputado Farcas quien, según aseguró Marcela Sabat, la habría calificado de “terrorista” por pedir el retiro de la embajada de Chile en Israel y de apoyar supuestamente a Hamas.

Farcas se defendió de las acusaciones manifestando que le pareció un hecho político manifestar su opinión en contra a este llamado a retirar la embajada, y señaló que, en definitiva, hay una actitud “judeofóbica”.

Agregó que hay una actitud beligerante en contra de Israel porque, a su juicio, nuestro país guardaría silencio respecto de la cantidad de muertes que se da en otros conflictos, como en Siria, Irán y en Nigeria.

En definitiva, la diputada Sabat pedirá pronunciamiento de la Comisión de Ética frente a lo que ocurrió afirmando que está todo grabado, pese a que la sesión se efectuó a puertas cerradas.