Empresas estadounidenses prevén invertir en África unos 14.000 millones de dólares, informó en el marco de la primera cumbre de líderes EE.UU-África este martes una fuente de Washington, que busca fortalecer lazos comerciales con el continente.

El presidente, Barack Obama, tiene previsto anunciar las inversiones en el correr del martes, segundo día del encuentro, durante un foro con más de 40 mandatarios africanos. Éstas incluyen industria, construcción, energías limpias y tecnologías de la información, detalló la fuente.

“Este foro intensificará los esfuerzos por fortalecer el comercio y los lazos financieros entre Estados Unidos y África y buscará crear alianzas que promuevan el comercio, aceleren el crecimiento del empleo y alienten las inversiones”, dijo la autoridad.

Este martes, la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, dijo que el gobierno estadounidense trabajaría para fortalecer los lazos comerciales.

“El momento de hacer negocios en África ya no es dentro de cinco años. El momento de hacer negocios es ahora”.

Pritzker hizo énfasis en que aumentar el comercio y las inversiones entre África y Estados Unidos traería beneficios a ambas partes, como la creación de puestos de trabajo.

Los africanos critican a las empresas estadounidenses, alegando que están ancladas en viejos estereotipos y por ser demasiado reacias a negociar con ellos, por los riesgos que implica, a pesar de ser la región con mayor crecimiento del mundo.

Funcionarios estadounidenses buscan sobre todo quedarse con buena parte del sector eléctrico en África, la construcción de plantas de generación de energía e instalaciones de distribución que, aseguran, impulsarán aún más el crecimiento económico.

Pero Washington también tiene interés en que sus empresas se beneficien con los 350 millones de consumidores de clase media africanos.

“Si la clase media africana se sigue expandiendo, esperamos que nuestras exportaciones aumenten”, señaló Pritzker.

Mientras Estados Unidos es la mayor fuente de inversiones en el continente, lo hace principalmente en los rubros de petróleo y gas.

China y Europa fortalecieron sus posiciones en infraestructura, manufactura y comercio: el país asiático de hecho tiene intercambios con África que duplican ampliamente los de Estados Unidos.

General Electric, que ya cuenta con una destacada presencia en África, anunció el lunes que planeaba invertir 2.000 millones de dólares en la construcción y ensamblado de equipos para petróleo y otras industrias, así como la capacitación en materia de salud y otros sectores.