La bancada de diputados del Partido Socialista respondió este martes al video que presentó el senador de RN Andrés Allamand donde critica la reforma educacional, con otro material audiovisual que busca reforzar los ejes principales del proyecto gubernamental.

Polémica provocó el video explicativo difundido por el senador de RN, titulado ‘La reforma educacional hace agua’, que apunta a que el Gobierno rediseñe su propuesta. “Si no se reformula globalmente, el ministro se va a hundir con su reforma”, afirmó Allamand.

El material audiovisual destaca por el uso de caricaturas y cifras, acompañadas por una presentación del senador que evidencia las tres críticas fundamentales que realiza la oposición al proyecto.

Se trata del cuestionamiento a que en vez de mejorar la educación pública, la reforma está perjudicando a la educación particular subvencionada; no permite a los padres aportar en la educación de sus hijos mientras la subvención del Estado no alcanza; y pretende trasladar los procesos de matrícula desde los colegios y los padres, hacia el Ministerio de Educación.

Como respuesta, los parlamentarios socialistas dieron a conocer otro video donde defienden el gran cambio que pretenden realizar en el modelo de educación en nuestro país. Sin mayores recursos visuales, el material está centrado en frases de algunos diputados donde enfatizan en la construcción de una educación gratis y de calidad para todos los chilenos, el fin al lucro y al copago, y el término de la selección.

“Aunque la gran mayoría de nuestros niños van a la escuela, el colegio, o el liceo, sólo unos pocos reciben una educación gratuita y de calidad”, señala el diputado Roberto Poblete.