El consejo regional solicitó al Ministerio de Cultura un convenio de programación para entregar fondos de cultura de manera diferenciada a quienes solicitan más altos y no vuelva a ocurrir que tal como sucedió este año proyectos comunales más pequeños queden sin financiamientos, como lo denunció la organización de Cuecas sin Parar.

Así lo sostuvo el consejero regional, Waldemar Zúñiga, quien lamentó que tanto el evento Cuecas sin Parar como otros proyectos de pequeñas agrupaciones quedaran sin financiamiento en sus proyectos culturales.

El consejero explicó que el fondo de cultura corresponde a un 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por tanto el que agrupaciones no hayan sido beneficiadas con éste, no tiene que ver con una asignación de recursos al azar ni con una demora en las aprobaciones, como lo denunció Valeria Pérez, organizadora del evento Cuecas sin Parar.

Zúñiga agregó que además se escogieron proyectos de todas las comunas y lamentablemente no se les puede entregar a todos los fondos que solicitan.

Asimismo el consejero Felipe Mena, explicó que de manera unánime le solicitaron a la Ministra de Cultura Claudia Barattini, que se implemente un convenio de programación para que por medio de fondos complementarios se financien los proyectos de costos más altos, como son el Festival de Cine o la Orquesta Filarmónica, los que solicitaron cerca de 40 millones y que finalmente provocan que proyectos más pequeños queden fuera de las entregas.

Mena agregó que próximamente se abrirá un segundo llamado para postular a fondos de cultura, con lo que esperan poder financiar proyectos locales más pequeños y que no alcanzaron a ser financiados en el primer llamado.