Dirigentes estudiantiles emplazaron al Gobierno a que transparente los acuerdos que se tomen al interior del cónclave de Cerro Castillo, y solicitaron no repetir en educación la “política de consensos” que efectuaron con la reforma tributaria. La mesa social llamó para el próximo jueves 21 de agosto a una jornada de movilización nacional.

Los estudiantes criticaron directamente a los dirigentes de la Democracia Cristiana, quienes han sostenido matices sobre la reforma educacional que impulsa el Gobierno, y a la serie de declaraciones que ha efectuado el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Una de las voceras de la Confech, Naschla Aburman, pidió total transparencia al Gobierno sobre los acuerdos que se tomen en educación, y criticó a las fuerzas conservadoras al interior de la Nueva Mayoría.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, emplazó al Gobierno a no reeditar la “política de los consensos”, como el ocurrido en la reforma tributaria.

Esta postura fue compartida por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicando que estos cambios no se pueden resolver en una cocina.

Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), criticaron el plan de participación ciudadana del Mineduc, que a su juicio no integra la opinión de los trabajadores ni de las familias chilenas, como expresó su vocera, Lorenza Soto.

En esa línea, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, señaló que se han ganado el derecho de incidir en la reforma educacional.

Frente a esto, la mesa social por la educación fijó para el próximo 21 de agosto una nueva movilización nacional y una marcha por el centro de Santiago, haciendo un llamado a las bases a sumarse a la jornada de protesta.