temas del día

Cultura


Aplaudidas obras de teatro “El señor Galíndez” y “Zoo” regresan a la cartelera escénica del CCEM

www.estacionmapocho.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Regresando al espacio en el que nacieron, en contexto de sus respectivas residencias artísticas en las salas Isidora Aguirre y Ana González, los aplaudidos montajes “El señor Galíndez” de Teatro Amplio y “ZOO” de Teatro de Chile, vuelven a la cartelera teatral de Santiago presentando funciones durante julio y agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho.

EL SEÑOR GALÍNDEZ DE LA COMPAÑÍA TEATRO AMPLIO

Creada a partir de un texto escrito por el argentino Eduardo Pavlovsky, “El señor Galíndez” regresa a la cartelera teatral en una puesta en escena de la compañía Teatro Amplio que dirige Antonio Altamirano. Las únicas tres funciones de la obra se realizarán en la Sala Isidora del Centro Cultural Estación Mapocho el 26, 27 y 28 de agosto, a las 20:30 horas, el costo de la entrada general es $3.000 y $2.000 para estudiantes y personas de la tercera edad. Esta breve temporada, previa a las presentaciones que la compañía tendrá próximamente en Argentina, contará con la participación de la actriz Francisca Gavilán quien se suma al destacado elenco conformado por Luis Dubó, Daniel Antivilo, Gabriela Medina, Nicolás Zárate y Roxana Naranjo.

“El Señor Galíndez” lleva a escena el extraño y confuso mundo interior de hombres de distintas edades que han quebrado la ética fundamental de la vida, actuando como piezas reemplazables del sistema dictatorial, que valida la más brutal violencia como un acto cotidiano, pero, más que eso, acepta y releva la tortura como institución. La puesta en escena está lejos de mostrar a hombres desfigurando rostros, quemando huellas dactilares o extrayendo a punta de alicate el oro de las dentaduras de detenidos políticos; muy por el contrario, la búsqueda se centra en el comportamiento del “agente torturador” antes de iniciar su “trabajo”. ¿Cómo se desenvuelve en el día a día? ¿Cuáles son sus motivaciones para, desde las sombras, mantener viva la dictadura? ¿Qué ocurre cuando un joven aprendiz más instruido llega como posible amenaza de reemplazo? ¿Cómo la violencia se vuelve incuestionable entre instituciones policiales, militares, carcelarias y paramilitares chilenas?

ZOO DE LA COMPAÑÍA TEATRO DE CHILE

Tras su reciente gira por Europa, con presentaciones en los festivales Teater der Welt en Mannheim y Foreign Affairs en el Berliner Festspiele de Berlín y el Festival de Dublín de Irlanda, La compañía Teatro de Chile regresa a cartelera nacional con su última producción escénica “ZOO” estrenada durante 2013 en la Sala Ana González del Centro Cultural Estación Mapocho, espacio de investigación del colectivo desde que iniciara su residencia artística en el CCEM hace ya cuatro años. El montaje, coproducción de Teatro de Chile; Fundación Teatro a Mil y el IX Festival Internacional de Buenos Aires, tendrá funciones hasta el 17 de agosto, viernes, jueves y sábado 21:00 horas, domingos a las 20:00 horas. Entrada general $5.000, estudiantes $3.000, convenios $ 2.000, a la venta en sistema Daleticket.
“Zoo” aborda la experiencia de los zoológicos humanos que existieron en el siglo XIX, recogiendo la teoría darwiniana de la evolución, en una versión contemporánea; y plantea preguntas en torno al por qué es la extinción y por qué es la sobrevivencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados