El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, manifestó este martes que el término “puterío” que utilizó durante una reunión de su partido, Renovación Nacional, se refería “al descontrol violentista” al interior del Internado Nacional Femenino durante las tomas de establecimientos en esa comuna, “y en ningún caso existió la intención de herir la dignidad del alumnado”, afirmó el alcalde.

La Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), anunció que hoy entregarían una carta en Irarrázaval 3550, rechazando esa expresión del jefe comunal, junto a alumnas del internado, la directora de éste y el Centro de Padres del establecimiento.

El alcalde, en una declaración pública, expresó que “los dichos se circunscriben a un análisis al interior de Renovación Nacional, referido a la propuesta del Gobierno para una reforma educacional. El objetivo primordial de ese debate, estuvo orientado a defender la educación pública y al derecho y la obligación que tienen las municipalidades a seguir administrándola”.

Más adelante, el jefe comunal sostuvo que “al recordar esa época, hice mención a la violencia extrema ocurrida al interior de Internado Nacional Femenino y el caos que elementos extraños, con la colaboración de un pequeño grupo de estudiantes, provocaron al interior de ese establecimiento. Situación que califiqué en su momento como un ‘puterío’. Tal como quedó absolutamente claro, ese término estaba referido al descontrol violentista y en ningún caso existió la intención de herir la dignidad del alumnado”.

El alcalde agregó que “a partir de la absurda y retorcida interpretación de mis palabras, es que frente a la carencia de respuestas sólidas que el proyecto de reforma educacional tiene, especialmente frente al futuro de la educación municipal, para algunos, resulta más cómodo tender cortinas de humo y confundir a la opinión pública, que salir a explicar con claridad y rectitud lo que realmente se quiere para los jóvenes del futuro, que en mi caso, es el derecho a una educación de calidad como la que se tiene en los colegios de Ñuñoa”, dijo Pedro Sabat.